ACTIVIDADES CON BLOQUES DE DIENES

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Los bloques de Dienes son un material estructurado compuesto por 48 piezas definidas con diferentes atributos: color, forma, tamaño y grosor.

Se recomienda su utilización en la educación infantil, bien con los mayores de 1er Ciclo (2-3), o en cualquiera de los cursos del 2º Ciclo de Educiación Infantil (3-6), debido a que son un fantástico reccurso para ayudar a los alumn@s a observar, seleccionar, comparar, clasificar, ordenar y razonar pasando gradualmente de lo concreto a lo abstracto, asimilando los distintos conceptos.

Aunque son aplicables en todos los niveles educativos para trabajar distintos conceptos lógico-matemáticos, yo me centraré en algunas actividades en las que podemos utilizarlos durante la educación infantil.

1-Manipulación libre:

Considero muy importatne dejar a los niños la posibilidad de jugar libremente con un material que presentamos como nuevo. Esto les ayuda a familiarizarles con el nuevo maerial y desarrollar su creatividad, además de esta forma probablemente capte más su atencíon que si de primeras les decimos cómo tienen que usarlo. Es bueno, que conozcan el material primero y quieran jugar con él.

2- Observación dirigida:

  • Construir torres o clasificar los bloques del mismo color
  • Construir torres o clasificar los bloques de la misma forma.
  • Hacer hileras. Preguntamos con qué criterio la han formado, cuántos bloques iguales hay…
  • Construir una figura y hacer preguntas sobre ella: ¿Qué colores, formas, etc; tiene…?

3- Pintamos la casa:

Elaboramos sobre el papel o cartulina diferentes casas utilizando los contrnos de los bloques. Las casas las pintaremos con los diferentes tamaños para que los alumn@s busquen y comparen el tamaño adecuado. Otra idea puede ser colorear las distintas partes de la casa. De esta forma tienen que encontrar la pieza en concreto que sea del mismo tamaño y del mismo color.

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4- Crea tu figura:

Disponemos varias figuras de distintos tamaños, formas y colores para cada grupo de alumn@s. Ellos mismos serán los encargados de crear sus propias figuras con los distintos bloques. Podemos dejar que lo hagan sobre el papel o en torre, de esta forma dejamos volar su imaginación además de desarrollar su perspectiva,

5- La pieza escondida:

Dejamos varias figuras construidas sobre el papel. A cada una de las figuras le falta una pieza. Los alumn@s deben encontrar la pieza escondida.

Una alternativa para los alumn@s más mayores puede ser introducir todas las piezas escondidas en una cesta o bolsa y los alumnos deben encontrarlas con los ojos tapados, solo mediante el tacto. Esto les ayudará a dearrollar su visión de lo abstracto.

6- El salto de la rana:

Se eligen al azar entre 4 y 7 bloques distintos y se disponen en el suelo separados pero en línea. La primera pieza será la SALIDA y la última será la META. ( Se pueden hacer distintos grupos) Los alumnos se colocan en fila detrás de la salida. Se le pide a un niño que diga en voz alta como se llama la primera piea, nombrando todos sus atributos, los demás deberán etar atentos a que no se equivoque. Si acierta da un salto de rana hacia la siguiente pieza.

7- Figuras rellenas:

Esta actividad la suelo utilizar con folios de papel de colores recortado en diferentes formas, pero es perfecta para trabajar con los bloques de dienes. Está dirigida al 2º ciclo de infantil y es una actividad que me encanta.

En medio folio dibujamos 3 figuras diferentes en grande, cada una con un número delante y cada una dibujada con un color diferente. En cada mesa colocamos una cestita o bandeja con todas las piezas. Los alumn@s deben rellenar cada espacio con las piezas de esa misma figura que son del mismo color, deberán de poner tantas como el número que haya delante de cada figura dibujada. Añado una foto para una mejor visión, por si no se entendió muy bien. Aunque creo que en esta foto no distinguimos los colores.

formas y num

 

8- Venta de bloques:

Esta actividad también está indicada para el 2º ciclo de infantil. Podemos crear unas tarjetas representando los distintos atributos de cada pieza en concreto.

Un grupo de alumnos tendrán las tarjetas mientras que otro grupo de alumnos serán los vendedores de piezas. Los compradores deberán intercambiar la tarjeta por la pieza adecuada, según su tamaño, forma y color.

Un ejemplo de las tarjetas lo recojo del blog de Sandra Luz, ya que no tengo ninguna foto sobre esta actividad de momento.

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9- ¿Quién vive aquí? (Imprimible):

Se colocan las plantillas imprimibles con los dibujos de las casas, cada casa tiene indicado en su tejado los atributos de la pieza que vive ahí.

Pinchad en el enlace para descargar las plantillas con las casas, si tenéis problema poneos en contacto conmigo, aunque también podéis hacerlo vosotros mismos  de la manera que más os guste.

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Plantillas descargables ¿Quién vive ahí?

 

 

 

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